Jonathan Sánchez, el pescador de La Línea, no se presentará al juicio por faenar en aguas del Estrecho

Actualizado:

El pescador gaditano Jonathan Sánchez ha decidido no presentarse al juicio que tiene pendiente para este viernes 1 de diciembre ante la justicia de Gibraltar. La decisión, tomada tras las recomendaciones de la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España, se basa en la consideración de que las aguas en conflicto son españolas y, por lo tanto, no existen motivos para que un particular atienda a una citación de una autoridad extranjera.

Gestiones diplomáticas

Sánchez ha explicado que el Gobierno de España «sigue realizando gestiones diplomáticas» para resolver el problema, que se intensificó este verano, cuando agentes de Medio Ambiente de Gibraltar iniciaron «un acoso» contra su persona por faenar en aguas que el Peñón se atribuye como suyas pero que España considera territoriales.

El pescador ha mostrado su preocupación por lo que pueda sucederle al no responder a la citación del Peñón y ante una posible orden de búsqueda y captura. No obstante, ha confiado en contar con el «respaldo» del Gobierno de España para que su situación se resuelva favorablemente y pueda volver a faenar sin preocupaciones.

Mientras tanto, Sánchez ha optado por trabajar durante unos días en caladeros de Sotogrande, alejado de las aguas en las que ha vivido jornadas de «hostigamiento» por parte de las autoridades gibraltareñas.

Diferentes delitos

Cabe recordar que los primeros conflictos entre Sánchez y las autoridades de Gibraltar se remontan a agosto de este año, cuando el pescador fue denunciado por distintos delitos. En octubre, una patrullera gibraltareña abordó su embarcación para entregarle una notificación del juzgado por varios cargos relativos al uso de redes para la captura de «animales salvajes», la obstrucción de un funcionario público y la pesca de una especie en peligro de extinción.

La situación de Sánchez ha generado una gran preocupación en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se han sucedido numerosas manifestaciones de apoyo al pescador.