A ’90 segundos’ del fin del mundo según el ‘Reloj del Juicio Final’

Actualizado:

El Reloj del Juicio Final se va acercando a su simbólico fin de trayecto y tan sólo se encuentra a 90 segundos de ese apocalipsis para la Humanidad, el que marcaría la medianoche de sus trágicas manillas, de la «hora final».

El Reloj del Juicio Final se creó para marcar los acontecimientos que pueden marcar el fin de nuestra Humanidad en función de guerras, tragedias y otros eventos que afectan a la especie humana.

A 90 segundos

Todo está condensado metafóricamente en el reloj de forma que las doce del mediodía sería el inicio del planeta con la aparición de los organismos vivos, y, a medida que avanza las horas, se va a cercando a eventos más cercanos a nosotros como las guerras mundiales, la Guerra Fría, la pandemia, el terrorismo, todo implica sumar en el fatídico segundero.

Se dice que cuando llegue a la medianoche de producía una hecatombe, que el Reloj del Juicio Final, lo que marca es un plazo de tiempo donde esos 90 segundos pueden ser, realmente, décadas e, incluso, siglos. Periodos de tiempo más largos pero que nos pone en sobre aviso de la situación.

El Boletín de Científicos Atómicos, que gestiona el Reloj desde 1947, adelantó diez segundos el reloj debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, tal y como indicaba la presidenta del grupo Rachel Bronson.

Es la primera vez que se cambia la hora, en los últimos tres años, para colocarlo a segundos de la medianoche. Al respecto se indicaba:

“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial […] Rusia también ha llevado su guerra a los sitios del reactor nuclear de Chernobyl y Zaporizhzhia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a la liberación generalizada de materiales radiactivos”.

“En el contexto de una guerra caliente y con el telón de fondo de las amenazas nucleares, las falsas acusaciones de Rusia de que Ucrania planeaba utilizar dispositivos de dispersión radiológica, armas químicas y armas biológicas también adquieren un nuevo significado”.

La insinuación de Vladimir Putin de estar dispuesto al uso de armas nucleares o la desinformación rusa sobre el empleo de armas biológicas por parte de Ucrania “genera la inquietud de que sea Rusia la que se plantea utilizar armas de este tipo”.

Las manecillas también se han movido por el riesgo que hay de nuevas pandemias, sobre todo tras la experiencia del Covid-19, el Cambio Climático, la tensión nuclear en Irán y la propia guerra ruso-ucraniana o la crisis mundial.

Últimas variaciones

En los últimos años estas han sido -textualmente- sus variaciones:

Año: 2015
23:57 – La modernización de las armas nucleares, el aumento de estas en naciones de Oriente y Oriente medio además de los datos del calentamiento global, representan una amenaza a la existencia de la humanidad.

Año: 2017
23:57:30 – Por primera vez el reloj se mueve 30 segundos, debido al resurgimiento del nacionalismo en la política mundial, la ascensión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y sus políticas respecto a temas bélicos, de armamento, inmigración y ambientales.

Año: 2018
23:58 – Primera vez que el Reloj regresa a «horarios» del siglo pasado. Desde 1953, un año marcado por las amenazas en el marco de la Guerra Fría, no se llegaba a estar a dos minutos de la medianoche. / Se deterioran las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte debido a las amenazas nucleares de este último país.

Año: 2020
23:58:20 – El Boletín de Científicos Atómicos advierte de que la humanidad nunca ha estado tan cerca de la autodestrucción. / La situación de seguridad internacional ahora es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría, aseguran los científicos. / «La humanidad continúa afrontando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad».

Año: 2023
23:58:30 – El reloj del Apocalipsis ahora se sitúa a 90 segundos de la medianoche, convirtiéndose en el momento más peligroso para la humanidad, inclusive mucho más peligroso que en el tiempo más álgido de la Guerra Fría. / La guerra en Ucrania y su posibilidad de escalar a una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, el colapso social, económico y ambiental, y el brote de nuevas enfermedades llevaron a los científicos a situar el reloj a esa hora. / Los científicos están preocupados por el futuro de la humanidad y la del mundo ya que los políticos y los gobiernos no tienen voluntad para solucionar dichos problemas.