Curiosidades del mundo del fútbol

Actualizado:

/Es un deporte que arrastra pasiones, tiene millones de seguidores en todo el mundo y hay miles de equipos en todo el mundo así como Ligas organizadas en diferentes categorías. Es la pasión por el fútbol, un deporte que tiene muchas curiosidades.

Por regla general se suele disputar un Mundial cada 4 años que mediante una liguilla de eliminatorias va cribando y quedando las mejores selecciones nacionales hasta jugar una final que elige  a la vencedora.

El próximo Mundial será es el 2022 y se celebrará en una ciudad que aún no existe, este Mundial se celebrará en Oriente, en Qatar y se disputará la final del mismo en la ciudad de Lusail que, sorprendentemente, aún no existe y está en vías de construcción como otras muchas instalaciones pendientes en el país qatarí.

Cuando un jugador marca un gol supone una gran alegría para su equipo y para él mismo, se suele celebrar de forma muy expresiva, unos saltan de alegría, otros gritan, otros se marcan un baile o imitan a algo. A veces estas celebraciones pueden llevar a que el jugador se lesione, se ha realizado un cálculo estadístico y se piensa que uno de cada veinte jugadores tiene una lesión debido a un «mal» festejo.

El Mundial celebrado en Brasil, en 2014, fue uno de los de mayor presencia policial, nada menos que ocho de las doce ciudades donde se celebraba el campeonato están consideradas como dentro de las 50 más violentas de todo el mundo, con una alta tasa de criminalidad y robos.

La «salsa» del fútbol la ponen los goles, así el partido en el que se registraron más goles entre dos selecciones fue el disputado el 11 de abril de 2001 enfrentando a las selecciones nacionales de Samoa Americana y Australia, el resultado fue contundente para el equipo amarillos: Australia 31 – Samoa Americana 0.

Se suelen establecer museos dedicados al fútbol y a determinados jugadores, raro es que un jugador en activo tenga un museo pero hay un caso que ella especialmente la atención, es el caso del jugador Cristiano Ronaldo, uno de los mejores del mundo que levanta las iras y las pasiones del público de forma muy definida. Hay quién lo quiero y hay quién lo odia, pero lo que es innegable es que es un atleta del fútbol y que sus cualidades son innegables. Así en el año 2013 inauguro un museo entero sobre sí mismo, que duda cabe que debe quererse mucho…

El jugador de fútbol más joven es casi sorprendente… Han debutado futbolistas hasta con 12 años a nivel profesional pero el caso que les cuenta es especial pues se contrató, en Bélgica, a un niño con sólo 1 año y 8 meses de edad, con contrato profesional, un buen ejemplo de precocidad y, en el caso del ojeador futbolístico, casi una cuestión de fe.

El primer partido que se televisó en la Historia fue el retransmitido en directo en el año 1937, fue algo casi anecdótico en  el que se enfrentaron el equipo titular del Arsenal contra los suplentes, era el mes de abril y fue todo un acontecimiento que marcó una época y que derivó en todo un espectáculo entendido por se entiende hoy, televisivamente, el pleno siglo XXI.

Una curiosa circunstancia se producirá en el Mundial de 2022, todo se dispone a marchar forzadas para tratar de que todo esté a punto en un país con extrema aridez pero que es uno de los más ricos del mundo. Pese a ello, pese a su riqueza, lo expertos han estimado que en el mismo fallecerán más personas que en los atentados del 11-S en Nueva York, será debido a las malas, infrahumanas, condiciones de vida de trabajo del país y la mala infraestructura que tienen.

El fútbol también ha originado tragedias y desgracias, desde estadios que han salido ardiendo con el público dentro hasta avalanchas humanas que tienen como resultado muchas víctimas, sólo hay que recordar aquel terrible suceso ocurrido en el estadio Heysel de Bruselas, entre hinchas del Liverpool y de la Juventus de Turín. Pero hay una que tuvo causas naturales y que se trató de la sucedida en octubre de 1998 en la República Democrática del Congo. El juego se desarrollaba en la ciudad de Kasai durante una fuerte tormenta eléctrica, cuando una fuerte descarga cayó en el terreno y mató a 11 jugadores en un instante, dejando a otras 30 personas con heridas graves.

Uno de los jugadores más imaginativos que ha tenido el fútbol es Ronaldinho Gaúcho, sus capacidades son incuestionables aunque siempre se entra en declive cuando se avanza en edad y el físico ya no es el mismo. Este jugador tiene una particularidad: se dio a conocer a sus 13 años de edad cuando anotó 23 goles en un sólo partido, su equipo ganó por ese mismo tanteo y él comenzó una progresión que le llevó a jugar en los mejores equipos del mundo.

Otro jugador especialmente relevante es Didier Drogba, capitán del seleccionado costamarfileño, que se vinculó principalmente al fútbol inglés. Su país es Costa de Marfil que sostuvo una tremenda guerra entre el sector del norte (rebeldes) y las del sur (gobierno), una guerra civil que siempre tiene pérdidas humanas. El jugador pidió en repetidas ocasiones que se terminará la guerra, lo curioso es que los costamarfileños, profundos seguidores de este deporte gracias a él, hicieron caso al deportista, y comenzaron las conversaciones de paz para cumplir los deseos del jugador. Todo un logro.

Las selecciones mejor valoradas dentro del fútbol, por su juego, por su vistosidad, son Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, España, Francia, Holanda, Bélgica, Argentina y Portugal; quizás por ser países donde el fútbol tiene una enorme importancia y donde es algo más que un deporte. Tienen las mejores ligas del mundo y donde la mayoría de jugadores del mundo aspira a jugar, con grandes campeonatos y mil recompensas -económicas y del cariño del público- que colman las aspiraciones hasta de los más exigentes.

Son las virtudes del fútbol aunque también tiene su lado negativo como la compra de partidos o las apuestas que se pueden realizar dentro de la ilegalidad.