La Ciencia parece haber encontrado la causa de las llamadas ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte. Así, dentro del estereotipo de las ECM, encontramos el denominado «túnel de luz» y el encuentro con familiares ya fallecidos.
Estudio científico
Un nuevo estudio científico dela Universidad de Michigan, en Estados Unidos, publicado en la prestigiosa revista ‘Proceedings of the Naional Academy of Science’.
Según esta nueva teoría, estudiado por la doctora Jimo Borjigin, se debería a la activación de una señales como las gamma y que son análogas a las que pueden tener animales o personas en un trance de paro cardíaco, con una pérdida efectiva e importante de oxígeno.
En el momento del fallecimiento aumentaría la actividad cardiovascular y las ondas gamma. El aumento de la actividad cerebral ocasionaría que se crearan una serie de alucinaciones, similares a los sueños, en la zona «caliente» de los llamados correlatos neuronales de la conciencia.
Conclusiones
Cabe recordar que es la descripción general de todas aquellas persona que han salido de un trance de muerte y que narran haber visto a un túnel de luz o la presencia de personas ya muertas o ver como su cuerpo se elevaba,
La conclusión del estudio es clara, en ella se puede leer: «No podemos establecer correlaciones entre las señales neuronales de la conciencia observadas y la experiencia correspondiente en los mismos pacientes de este estudio. Sin embargo, los hallazgos observados son emocionantes y proporcionan un nuevo marco para nuestra compresión de la conciencia encubierta en los seres humanos moribundos».